Opciones de inmigración para víctimas de delitos y cónyuges, hijos y padres maltratados: las visas U, T y VAWA
Los inmigrantes a menudo tienen miedo a denunciar los delitos porque temen hablar con la policía pudiera aterrizar en el procedimiento de inmigración. El gobierno federal no obstante, ha reconocido la necesidad de las víctimas a denunciar a sus agresores con el fin de castigar a los criminales y que la sociedad sea seguro para todos los que viven aquí. Como resultado de esta toma de conciencia, el USCIS tiene una variedad de herramientas para las víctimas de delitos para poder obtener un estatus legal en los EE.UU. y un eventual camino para la ciudadanía. Estas visas son particularmente útiles porque permiten a los individuos con la presencia criminal, ilegal, o de delitos de deportación para obtener la residencia legal, aun cuando no son elegibles para visas familiares o de empleo basadas en. Incluso los criminales agravados pueden obtener una visa, si USCIS determina que merecen un ejercicio de discreción positiva.
U VISA
La visa U permite a las víctimas o testigos, de ciertos tipos de delitos para solicitar una visa temporal de no inmigrante a los EE.UU. y la residencia permanente legal con el tiempo (Green Card) y la ciudadanía. Con el fin de ser elegible para esta visa, la persona debe haber sido una víctima de uno de los siguientes delitos (o de la tentativa): la tortura, el tráfico, violencia doméstica, asalto sexual, la mutilación genital femenina, la servidumbre involuntaria, detención ilegal, extorsión, homicidio sin premeditación ; asesinato, asalto criminal, manipulación de testigos; obstrucción de la justicia, o perjurio. También tienen que sufrir abuso físico o mental a causa de este delito, ser útil en la investigación, y recibir una certificación de la policía, el fiscal o el juez en el caso de que fueran útiles para la investigación. No hay ninguna barra de tiempo para cuando ocurrió el crimen, y en algunas circunstancias limitadas un delito en el extranjero puede calificar. Las víctimas también pueden solicitar en el extranjero y venir a los EE.UU. una vez que la visa sea aprobada.
T VISA
La visa T está disponible sólo para las personas que están presentes en los EE.UU. como resultado de la trata de personas. La víctima debe cooperar con la policía, pero una distinción importante es que una certificación de cumplimiento de la ley no está obligado a solicitar una visa T. Algunos oficiales de la ley son renuentes a firmar certificaciones de una víctima y la visa T permite a los solicitantes de aplicar, incluso sin esta certificación. Al igual que la visa U, T portadores de la visa se les permite solicitar, eventualmente, para la residencia permanente legal.
VAWA
Cónyuges maltratados, padres e hijos de residentes legales permanentes o ciudadanos estadounidenses son elegibles para aplicar para la residencia legal permanente. A diferencia de las visas U y T, VAWA no requieren que el solicitante ha presentado una denuncia penal en contra de su abusador.Además, la ley VAWA permite que el aspirante a aplicar inmediatamente para obtener la residencia legal permanente una vez que su caso ha sido aprobado. Algunos inmigrantes son elegibles para solicitar la residencia legal en más de una de estas leyes. Es importante hablar con un abogado de inmigración para determinar la que mejor se ajuste la ley su caso y será el más eficaz en el logro de sus metas de inmigración.