Algunas personas adquieren la ciudadanía estadounidense a través de sus padres o abuelos, o al nacer en Estados Unidos. Otros deben seguir un proceso hacia la naturalización, el cual generalmente comienza al obtener la residencia permanente. Los requisitos para obtener la ciudadanía varían según la forma en que se logró la residencia permanente. Por ejemplo, el proceso es diferente si la persona es cónyuge de un ciudadano estadounidense en comparación con aquellos residentes permanentes que no están casados con un ciudadano de EE.UU.
- Edad 18 años o más
- Ser titular de una tarjeta verde (residencia permanente) por lo menos 5 o más años inmediatamente anteriores al momento de presentar la solicitud de ciudadanía.
- Vivo en el estado o distrito de USCIS que tiene jurisdicción, por lo menos 3 meses antes de la presentación de la petición.
- Continuamente residir en los EE.UU. como permanente por 5 o más años inmediatamente anteriores al momento de presentar la petición de la ciudadanía.
- Presente físicamente en los EE.UU. durante 30 meses o más de los últimos 60 meses antes de presentar la petición y sin cortes de 6 meses o más (en algunos casos, un descanso de 6 a 12 meses será excusado).
- Leer, escribir y hablar Inglés (a no ser elegible para una exención).
- Conocimiento y comprensión de la historia de EE.UU. y el gobierno (educación cívica). Hay una base de datos de la pregunta 100 que los solicitantes de la ciudadanía se espera que sepan.
- Han sido y siguen siendo una “persona de buen carácter moral, que se adjunta a los principios de la Constitución de los Estados Unidos, y bien dispuestos para el buen orden y la felicidad de los Estados Unidos.”
Los requisitos de ciudadanía para los cónyuges de un ciudadano de EE.UU. Los requisitos son básicamente los mismos, salvo los cónyuges de ciudadanos estadounidenses pueden solicitar la ciudadanía después de haber sido residente permanente por sólo 3 años. Por lo tanto 2 requisitos son diferentes. Para acogerse a esta norma de 3 años el residente permanente debe residir en el mismo hogar que el cónyuge ciudadano de EE.UU.
- Continuamente residir en los EE.UU. como permanente para 3 o más años (en lugar de 5) inmediatamente anterior al momento de presentar la petición de ciudadanía.
- Presente físicamente en los EE.UU. durante 18 meses o más de los últimos 36 meses antes de la presentación de la petición (en lugar de 30 de los 60 meses).
¿Cuáles son las ventajas de ser un ciudadano de los Estados Unidos? Aquí están nuestras 10 razones principales para convertirse en ciudadano.
Usted también puede leer acerca de un popular programa de la tarjeta verde de inversionista EB-5.